Deshidratación y exceso de agua corporal – Causas, síntomas y tratamiento de la retención de agua corporal

Deshidratación y exceso de agua corporal - Causas, síntomas y tratamiento de la retención de agua corporal

La retención de agua en el cuerpo, así como la deshidratación, son dos situaciones peligrosas para nuestra salud. ¿Por qué se producen, qué manifiestan y cómo se tratan? ¿Hay alguna forma casera de tratar estos problemas?

El agua en el cuerpo de todos juega un papel muy importante. Es esencial para que todos los órganos funcionen correctamente y en general nos mantiene vivos. Si está en la cantidad correcta, nos sentimos bien, tenemos mucha energía, dormimos bien, y afrontamos mejor las exigencias de la vida diaria. Sin embargo, en algunas situaciones el cuerpo humano comienza a acumular demasiado. A veces se produce la situación opuesta, es decir, la deshidratación.

La norma del agua en el cuerpo

En los adultos, el estándar de agua corporal es del 60%. En los niños es mucho más alto, hasta el 75%, mientras que las personas mayores sólo tienen el 50% de agua en relación con el peso corporal.

¿Qué hacer si hay demasiada agua en el cuerpo?

La retención de agua corporal suele estar asociada al trabajo de las hormonas, pero no siempre. Suele indicar problemas de salud más graves, por ejemplo, relacionados con el sistema cardiovascular. La acumulación de agua en el cuerpo es también una consecuencia de la diabetes.

La retención de agua en el cuerpo se manifiesta con mayor frecuencia por un aumento de peso, la aparición de hinchazón (especialmente en los tobillos), así como por el mal humor y la debilidad.

Retención de agua corporal – hormonas

Las mujeres muy a menudo sufren de retención de agua en el cuerpo, lo que ocurre especialmente unos pocos días antes de su período esperado. Entonces son capaces de hincharse notablemente y también de aumentar de peso, incluso unos pocos kilogramos. Normalmente la situación vuelve a la normalidad después de que la menstruación cesa. Sin embargo, la retención de agua en el cuerpo es muy desagradable, por lo que las mujeres buscan maneras de lidiar con ella. Por ejemplo, pueden usar la sauna, hacer un entrenamiento físico fuerte, durante el cual sudarán una gran cantidad de agua, beberán unos cuantos vasos de cerveza de salvia o tomarán medicamentos deshidratantes.

La deshidratación, ¿cómo se manifiesta?

La falta de agua en el cuerpo, y más específicamente su cantidad óptima, es muy peligrosa para los humanos. En el peor de los casos puede incluso llevar a la muerte.

Según el portal de 24Fab, la hidratación adecuada también puede contribuir positivamente a la pérdida de peso. Recuerde, la deshidratación es una de las causas de los depósitos de grasa en nuestro cuerpo!

Los síntomas de deshidratación pueden verse incluso antes de visitar al médico. Cuando a tu cuerpo le falta alrededor del 2% de agua, empiezas a sentir una fuerte sed. Si no reponemos el agua, se puede perder hasta un 4% del agua, lo que se manifiesta en la sequedad de la boca. Si aún no nos rehidratamos después de notar tales síntomas, experimentaremos una deshidratación aún más fuerte, la cual notaremos después de las dificultades para tragar causadas por la inhibición de la secreción de saliva.

Diferentes situaciones pueden llevar a la deshidratación. Además de no beber suficiente agua y de utilizar bebidas deshidratantes como el café, el refresco de cola o la energía, hay otras situaciones que conducen rápidamente a la deshidratación. Entre ellas se encuentran la diarrea, la exposición prolongada al aire libre cuando hace calor, los vómitos y el uso de diuréticos o medicamentos contra el sudor.

¿Cómo rehidratar rápidamente el cuerpo?

Si queremos restablecer el buen funcionamiento del cuerpo, deberíamos empezar inmediatamente a hidratarlo. Bebe agua, preferiblemente agua sin gas. Es importante que después del primer enfriamiento fuerte de la sed se concentre en la verdadera hidratación del cuerpo, es decir, tomar agua en pequeños sorbos, preferentemente cada pocos minutos.

Bebe un vaso de agua cada mañana, justo después de despertar. Haz lo mismo antes de acostarte. Esta es una manera fácil de proveer a tu cuerpo con tan solo medio litro de agua al día, y el estándar recomendado es solo 4 veces eso.

También es una buena idea asegurarse de que su cuerpo se reponga con minerales, es decir, electrolitos que se han perdido debido a la deshidratación. Para ello, vale la pena utilizar líquidos y polvos especiales para preparar las bebidas de irrigación, que los contienen. Pueden adquirirse en las farmacias sin receta médica.

Otra idea igualmente recomendada es preparar una bebida isotónica casera. Disuelva la miel en agua mineral, añada una pizca de sal y jugo de limón o lima exprimido. Tal bebida puede ser enriquecida con una infusión de salvia o menta, o unas pocas hojas de menta fresca o perejil.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

Cuando se cuide la salud, se debe considerar cómo prevenir una posible deshidratación en el futuro. Como pueden ver en nuestro artículo, el cuerpo envía señales de que hay que hidratar el cuerpo sólo cuando ya está deshidratado (sensación de sed en el momento de la pérdida de agua del 2% – nota editorial), por lo que es muy difícil prevenir la deshidratación. Sin embargo, hoy en día es posible ayudarse a sí mismo. No tienes que acordarte de beber medio vaso de agua cada día. Simplemente puedes usar las aplicaciones de teléfono que nos avisan de ello.

La retención excesiva de agua en el cuerpo y la deshidratación del mismo son situaciones que no carecen de importancia para nuestra salud. Vale la pena recordar esto y tratar constantemente de hacer todo lo posible para asegurar que haya una cantidad óptima de agua en nuestro cuerpo.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *